Actividad 8

Orientaciones al Tutor

Actividad N° 8

 

“PREGUNTAS Y PROBLEMAS SOBRE TEMPERATURA”

 

Unidad 1: Propiedades de los sistemas materiales y concepto de temperatura

Asignatura: Ciencias Físicas – Curso 2° año      

SOPORTE  PAPEL    DIFICULTAD MEDIA      

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

-       Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos

 

Se inscribe en una:

 

  • Resolución de problemas
  • Modelos.

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

           2 h

 

 

 

 

Ejercicios y problemas

1- ¿Por qué  no es fiable utilizar la piel como termómetro? Piensa que sucede si colocas una mano en agua caliente, otra en agua fría y luego ambas en agua tibia.

2- ¿Por qué es incorrecto desde el punto de vista físico decir que una sustancia tiene calor?

3- -¿Cómo se pasa de la escala Kelvin a la escala Celsius?

4-Averigua cómo se convierte de grados Celsius (ºC) a Fahrenheit (ºF). Muchos teléfonos celulares, incluso los más simples tienen la función de conversor de temperaturas. La escala ºF es muy utilizada cotidianamente en algunos países de habla inglesa. Con la información pedida, indique cual es la temperatura normal para una persona expresada en ºF

5-  Relata un procedimiento donde se aumente la temperatura de un cuerpo suministrándole calor y luego otro procedimiento donde se aumente la temperatura de un cuerpo sin suministrarle calor.

 

 

 

Consignas, cuaderno de clase, libros de textos, diccionarios.

 

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Se propone aquí la realización de algunas preguntas y problemas para complementar la construcción del concepto de temperatura. No debe esperarse que los estudiantes contesten correctamente todas las preguntas por sí solos. No se trata de ejercicios de práctica de un conocimiento ya adquirido, sino que son disparadores para discutir sobre el concepto de temperatura.