Actividad 12

Orientacines al Tutor

Actividad 12

 

“EXPERIMENTANDO EN EL LABORATORIO

Unidad 2 – Calor y trabajo. Intercambio de energía. Cambios de fase

Asignatura: 2° Ciencias Físicas   

SOPORTE  PAPEL        DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  1. Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  2. Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  3. Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Actividades prácticas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

       2 a 3 h

 

 

 

 

 

 

 

Estudio experimental del proceso de ebullición.

 

Pregunta problematizadora: Cuando alguien en tu casa está cocinando sopa de verduras y ya agregó todos los vegetales, ¿Por qué crees que al romper el hervor, reduce la llama del quemador de gas al mínimo?

Antes de comenzar la actividad experimental, plantea una o varias respuestas a la pregunta anterior,  a modo de hipótesis.

Para realizar este experimento en el laboratorio liceal necesitarás:

  • Mechero bunsen o de alcohol
  • Vaso de Bohemia con agua
  • Termómetro de alcohol
  • Soporte y tela de amianto
  • Cronómetro.

Bajo la supervisión del profesor tutor, dispone de los materiales para que puedas medir la temperatura del agua en función del tiempo.

  • Anota las características de los instrumentos de medida: apreciación, estimación y alcance.
  • Registra la temperatura del agua cada 1 minuto, desde que comienza a temperatura ambiente,  espera a que llegue a la ebullición y continúa tomando datos de temperatura por algunos minutos más.
  • Diseña una tabla de datos en la que se muestren correctamente los registros de tiempo y temperatura. Cuida la expresión de las cifras significativas.
  • Construye una gráfica de temperatura (T) en función del tiempo (t). Utiliza papel cuadriculado o milimetrado o si lo prefieres, hazlo con tu XO
  • Observa la gráfica. ¿Qué forma adquiere? ¿Podrías identificar algunas particularidades en ella?
  • ¿Qué ocurre con la temperatura del agua a medida que transcurre el tiempo?

 

 

 

 

Material de laboratorio, computadora XO, cuaderno de trabajo

Propósitos y orientaciones  metodológicas

En las sugerencias que se dan en el programa oficial del curso, expresamente se solicita que se realice una caracterización macroscópica de los estados de la materia, sin recurrir a una interpretación corpuscular de los mismos. Por esta razón, la explicación del fenómeno observado, hará énfasis en la constancia de la temperatura mientras el sistema material está cambiando de estado, y reafirmar que esa temperatura constituye una de las propiedades características de esa sustancia. A modo de complementación, se puede plantear a los estudiantes, el hecho que la temperatura de ebullición, depende de las condiciones de presión a las que está sometido el sistema. Para ello se le puede plantear la siguiente pregunta-problema:

 ¿Por qué los uruguayos que van a La Paz, Bolivia y toman mate allí, en general dicen que no tiene el mismo sabor que cuando lo toman en Uruguay?