Actividad 14

Orientaciones al Tutor

Actividad 14

EXPERIMENTANDO CON EL SIMULADOR

Unidad 2 – Calor y trabajo. Intercambio de energía. Cambios de fase

Asignatura: 2° Ciencias Físicas    

SOPORTE WEB Y PAPEL        DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  1. Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  2. Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Actividades prácticas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

           2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOCION DE TRABAJO COMO MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA

1) Preguntas previas (de “precalentamiento”)

•¿Por qué en invierno, las personas frotamos las manos para “calentarlas”?

•¿Has visto que cuando se produce una frenada muy brusca, las cubiertas de los autos se calientan?

               ¿Qué explicación darías a esas dos situaciones?

 

 2) En esta actividad, te proponemos que trabajes con una simulación. La encuentras en la siguiente dirección de internet: http://phet.colorado.edu/es/simulation/friction

Descarga la aplicación, se llama” Friction”, en inglés significa fricción.

Verás que muestra dos superficies de dos libros, uno Química (amarillo) y otro de Física (verde). Puedes “pararte” sobre el libro amarillo y moviendo el cursor, simular que se “frotan” las superficies de ambos libros. Observa lo que ocurre con el termómetro que está a la derecha en la pantalla. ¿Cómo lo explicas? Busca información en los libros que te ha recomendado tu tutor, discute también con tus compañeros y planteen otros ejemplos. Escribe lo que has comprendido sobre el concepto de trabajo.

 

 

 

 

 

Computadora XO, cuaderno de clase

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Si bien no se intenta dar una explicación microscópica del fenómeno, la aplicación es interesante para discutir el hecho que el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento entre las superficies produce un aumento de la temperatura de las mismas. Esto, junto con las respuestas a las preguntas planteadas al principio de la actividad, permite mostrar otro mecanismo de transferencia de energía: el trabajo. Se sugiere continuar con el planteamiento de  otra serie de ejemplos por parte de los estudiantes para que puedan reafirmar mejor este concepto.