Actividad 5

Orientaciones al Tutor

Actividad N° 5

 

“EL CERO ABSOLUTO”

 

Unidad 1: Propiedades de los sistemas materiales y concepto de temperatura

Asignatura: Ciencias Físicas – Curso 2° año     

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD BAJA           

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • integración de distintos saberes disciplinares

 

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

          2 h

 

 

 

 

 

 Texto: “EL CERO ABSOLUTO”

En el Uruguay, la temperatura más baja que fue registrada, sucedió en Melo y fue 11 °C bajo cero (-11°C). No es frecuente tener estas temperaturas en nuestro país, aunque en algunos días de invierno se hayan registrado temperaturas muy bajas también en otras ciudades. En 2010, en Salto -4,3°C, en Florida -4,2°C y en Tacuarembó -3,0°C)

En enero de 2014, un grupo de científicos analizaron fotos satelitales y descubrieron que la temperatura más baja registrada en la Antártida fue -92,9°C, en el mes de agosto de 2010. Esa temperatura es menor a la registrada en el invierno Boreal, en las estaciones meteorológicas de Alaska, Siberia o Dakota del Norte.

Pero, ¿hasta cuándo se puede bajar la temperatura? ¿se podría enfriar algo hasta cualquier temperatura bajo cero? Lord kelvin, en el siglo XIX predijo que para la materia conocida era imposible lograr temperaturas menores a -273,15°C. En su honor, a partir de allí la comunidad científica usa una nueva escala de temperaturas, llamada escala Kelvin, donde el 0K es la temperatura más baja posible.

Desde ese tiempo, muchos científicos han realizado experimentos para bajar lo más posible la temperatura. Los científicos descubrieron que al acercarse a -273,15 °C comienzan a suceder cosas impensadas, por ejemplo la materia se vuelve superconductora o superfluida. En 2003, científicos del MIT lograron alcanzar una temperatura de 0,45 nK (0,000000000045 K)

Si bien durante más de 100 años el cero absoluto era un límite inferior de temperatura, la revista “Nature” publicó un artículo en 2013 donde indicaban que usando gas cuántico de potasio, los investigadores de la Universidad de Múnich lograron una temperatura por debajo de 0K, de unas pocas millonésimas de grado. Este experimento abre las puertas a posibilidades de la ciencia aún no exploradas.

1) Lectura, interpretación y producción de textos

  • Lee el texto. En voz baja y en voz alta cuando te lo pida el profesor.
  • Marcar las palabras desconocidas. Buscarlas en el diccionario o en google (Usando la XO)
  • Elabora tres preguntas de partes del texto que no hayas comprendido.
  • Consulta a tus compañeros si pueden

2) Interdisciplinariedad/ XO

  • Ubicar en un mapa del Uruguay a las ciudades mencionadas
  • Ubicar en un planisferio Alaska, Antártida, Siberia y Dakota del Norte
  • De acuerdo al texto anterior, ¿dónde hizo más frío, en Salto o en Tacuarembó?
  • Buscar en la XO donde nació Lord Kelvin. ¿Había electricidad en su época? ¿Habían autos? No olvides citar la fuente de donde obtienes la información.
  • Buscar en la XO la manera para pasar de °C a K. Escribir en K, que temperatura tiene una persona con fiebre, y a que temperatura hierve el agua.
  • ¿Qué significa nK? ¿Cómo se lee?

 

 

 

 

 

Texto

Diccionario

XO

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Se propone aquí evaluar la velocidad de lectura y la fluidez. Cuando sea necesario, sugerirle al estudiante un plan de lectura diario buscando su mejora. Asimismo, se trabaja buscando mejorar la autogestión del acceso al conocimiento. Las indicaciones al alumno son posibles de ser extrapoladas a otros textos de ciencias, donde se procure una comprensión de los mismos utilizando las herramientas a su disposición. En ese caso, tambíén es relevante la selección de información que se puede obtener en Internet.

En las pregunta sobre la comparación de temperaturas, se busca trabajar con la comparación entre números negativos

En las preguntas referidas a otras disciplinas, se busca enmarcar el fenómeno físico en su entorno histórico, social y económico. Puede ser posible también ahondar en la relación de Kelvin con la 2° revolución industrial.

Realizar la transformación de C a K es una operación relativamente sencilla, como para buscar el método en Internet. Es posible que en clase el profesor ya haya trabajado con ésta. De todos modos, el docente evaluará si es necesario agregar más ejercicios de práctica al propuesto en esta ficha.

La última pregunta refiere a los prefijos. Puede ser un disparador para trabajar los números muy grandes o los muy chicos. También las potencias de 10. Puede incluirse otros prefijos y su comparación.