Actividad 3

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº3

 EXPERIMENTANDO EN CASA Y EN EL LABORATORIO.

Unidad 1 – Sistemas materiales: propiedades, fases, estados

Asignatura: 2° Ciencias Físicas 

SOPORTE PAPEL       DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-     Resolución de problemas

-     Actividades experimentales

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA EL LABORATORIO  Pregunta problematizadora:

Supongan que en dos frascos de vidrio, se colocan dos líquidos transparentes,

 ¿Podrían  afirmar que se trata de la misma sustancia?

 

Si recuerdan los conceptos aprendidos en primer año sobre densidad de los cuerpos, podrán comprender que se trata de una propiedad característica, es decir, de una “huella dactilar” de la sustancia.

  1. En pequeños grupos planifiquen y diseñen un experimento que les permitan identificar qué sustancia está contenida en cada frasco.
  2. Distribuyan las tareas a realizar en el equipo, de forma que cada uno tenga una responsabilidad diferente.
  3. Escriban claramente los materiales que utilizarás y el procedimiento a realizar.
  4. Presenten  los resultados de las mediciones y los cálculos a realizar.
  5. Expresen correctamente las cifras significativas y las unidades de las magnitudes físicas involucradas.
  6. Redacten colectivamente un informe en el que comuniquen con precisión la investigación realizada.

 

 

 

 

 

  PARA LA CASA

 Propiedades mecánicas de algunos sistemas

Reúnete con uno o dos compañeros más para formar un equipo de trabajo. Repasa el concepto de propiedad que aprendiste anteriormente.

Consigue algunos resortes diferentes, algunas banditas elásticas (de las que se usan para ajustar paquetes pequeños).  Observen su forma, color, peso (si tienes una balanza de cocina en casa los puedes pesar), temperatura, ancho, longitud. Estírenlo, observen y contesten las siguientes preguntas:

1. Al estirar el resorte o la gomilla, ¿qué propiedad cambió?

2. ¿Por qué cambió esa propiedad?:

a)    Porque tú  le entregaste longitud al resorte/gomilla

b)    Porque tú le  entregaste energía al resorte/gomilla y éste aumentó su longitud

c)    Porque el resorte/gomilla te sacó longitud a ti

3 ¿Se transmitió longitud?

4. ¿Las propiedades (ej. Longitud) se pueden transmitir de un objeto a otro?

5. Elaboren una conclusión y regístrenla por escrito. La misma se discutirá con el resto del grupo de tutoría.

 

Se deberá disponer de dos frascos iguales al que se le introducirá la misma cantidad de agua y de alcohol etílico en cada uno.

Balanza, probetas o vasos de bohemia

 

 

Resortes, banditas elásticas)

Instrumentos de medición: reglas, balanzas, termómetros.

Propósitos y orientaciones metodológicas

 

Los propósitos de esta actividad  se enmarca en  la metas de aprendizaje explicitadas en el programa del curso:

 Utilizar metodología experimental: seleccionar variables relevantes, proponer hipótesis, planificar y realizar actividades experimentales.

 Construir y manejar instrumentos de medida utilizando los conceptos de apreciación y estimación.

 Comunicar información: realizar esquemas, descripciones, registros y procesamiento de datos (tablas, gráficas, etc.)”

Las investigaciones en didáctica de las ciencias, dan importancia fundamental al trabajo experimental, especialmente aquellos que se orientan como “pequeñas investigaciones” en las que los estudiantes desplieguen y desarrollen actitudes similares a las del trabajo científico.

Asimismo es fundamental supervisar cómo los estudiantes expresan y ordenan los datos, con las cifras significativas correspondientes, el planteo correcto de fórmulas/ecuaciones y las unidades correspondientes a cada magnitud física.

Los materiales serán proporcionados una vez que los estudiantes diseñen y planifiquen la actividad, de forma de no condicionar el procedimiento a crear por parte de ellos, aunque se deberá explicar que el laboratorio liceal tiene un número y clase de instrumentos limitados y de características sencillas, no sofisticadas.

 La segunda actividad está tomada textualmente del artículo al que se hace referencia en la bibliografía para el profesor. (Amaral y Grompone)

Se trata de una actividad que propone un repaso sobre los conceptos de propiedades características trabajado anteriormente. Es importante destacar la noción que las propiedades no se transmiten.