Actividad 3
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº3 EXPERIMENTANDO EN CASA Y EN EL LABORATORIO. |
Unidad 1 – Sistemas materiales: propiedades, fases, estados Asignatura: 2° Ciencias Físicas SOPORTE PAPEL DIFICULTAD MEDIA |
||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
- Resolución de problemas - Actividades experimentales
|
|||
Tiempo estimado |
Propuesta didáctica |
Recursos
|
|||
|
PARA EL LABORATORIO Pregunta problematizadora: Supongan que en dos frascos de vidrio, se colocan dos líquidos transparentes, ¿Podrían afirmar que se trata de la misma sustancia?
Si recuerdan los conceptos aprendidos en primer año sobre densidad de los cuerpos, podrán comprender que se trata de una propiedad característica, es decir, de una “huella dactilar” de la sustancia.
PARA LA CASA Propiedades mecánicas de algunos sistemas Reúnete con uno o dos compañeros más para formar un equipo de trabajo. Repasa el concepto de propiedad que aprendiste anteriormente. Consigue algunos resortes diferentes, algunas banditas elásticas (de las que se usan para ajustar paquetes pequeños). Observen su forma, color, peso (si tienes una balanza de cocina en casa los puedes pesar), temperatura, ancho, longitud. Estírenlo, observen y contesten las siguientes preguntas: 1. Al estirar el resorte o la gomilla, ¿qué propiedad cambió? 2. ¿Por qué cambió esa propiedad?: a) Porque tú le entregaste longitud al resorte/gomilla b) Porque tú le entregaste energía al resorte/gomilla y éste aumentó su longitud c) Porque el resorte/gomilla te sacó longitud a ti 3 ¿Se transmitió longitud? 4. ¿Las propiedades (ej. Longitud) se pueden transmitir de un objeto a otro? 5. Elaboren una conclusión y regístrenla por escrito. La misma se discutirá con el resto del grupo de tutoría.
|
Se deberá disponer de dos frascos iguales al que se le introducirá la misma cantidad de agua y de alcohol etílico en cada uno. Balanza, probetas o vasos de bohemia
Resortes, banditas elásticas) Instrumentos de medición: reglas, balanzas, termómetros. |
|||
Propósitos y orientaciones metodológicas
Los propósitos de esta actividad se enmarca en la metas de aprendizaje explicitadas en el programa del curso: “Utilizar metodología experimental: seleccionar variables relevantes, proponer hipótesis, planificar y realizar actividades experimentales. Construir y manejar instrumentos de medida utilizando los conceptos de apreciación y estimación. Comunicar información: realizar esquemas, descripciones, registros y procesamiento de datos (tablas, gráficas, etc.)” Las investigaciones en didáctica de las ciencias, dan importancia fundamental al trabajo experimental, especialmente aquellos que se orientan como “pequeñas investigaciones” en las que los estudiantes desplieguen y desarrollen actitudes similares a las del trabajo científico. Asimismo es fundamental supervisar cómo los estudiantes expresan y ordenan los datos, con las cifras significativas correspondientes, el planteo correcto de fórmulas/ecuaciones y las unidades correspondientes a cada magnitud física. Los materiales serán proporcionados una vez que los estudiantes diseñen y planifiquen la actividad, de forma de no condicionar el procedimiento a crear por parte de ellos, aunque se deberá explicar que el laboratorio liceal tiene un número y clase de instrumentos limitados y de características sencillas, no sofisticadas. La segunda actividad está tomada textualmente del artículo al que se hace referencia en la bibliografía para el profesor. (Amaral y Grompone) Se trata de una actividad que propone un repaso sobre los conceptos de propiedades características trabajado anteriormente. Es importante destacar la noción que las propiedades no se transmiten.
|