Actividad 2

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº2

BUSCANDO  INFORMACIÓN

Unidad 1 – Sistemas materiales: propiedades, fases, estados

Asignatura: 2° Ciencias Físicas    

SOPORTE  PAPEL        DIFICULTAD BAJA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión escrita adecuada
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

         2H

Lee y comenta el siguiente fragmento:

                           “Las huellas dactilares de las sustancias.

            Un detective puede llegar a identificar al autor de un asesinato analizando las huellas que los dedos del asesino dejaron en el lugar del crimen. El procedimiento se basa en un hecho conocido: los pequeños surcos que todos tenemos en la yema de los dedos tienen una configuración diferente para cada persona.

            De igual forma, los químicos lograron establecer una lista de propiedades que son típicas para cada sustancia. Al igual que las huellas dactilares, estas propiedades permiten identificar la presencia de cualquier sustancia conocida.”

                                                                                   (Tambutt & Muñoz, 1994:120)

 

1. Busca información y explica qué son las propiedades características de las sustancias. No olvides citar la fuente (libro, enciclopedia, página web, etc.) de donde obtienes la información.

2. Construye una tabla, en la que incluyas la mayor cantidad de  propiedades características de los siguientes elementos.

  • Cobre
  • Helio
  • Alcohol etílico
  • Glicerina
  • Naftalina (o paradiclorobenceno)
  • Acero

 

Diséñala de forma que se puedan comparar fácilmente los datos. Puedes hacer uso de tu ceibalita para ello.

 

 

 

 

 

Texto proporcionado por el profesor

 

Consignas

 

Libros, XO

Propósitos y orientaciones metodológicas

En función de la continuidad y gradualidad que se pretende establecer en el desarrollo de algunas competencias (habilidades, conocimiento, destrezas, capacidades y actitudes en acción), se plantea esta actividad de lectura, comprensión  e interpretación de un texto corto, con los propósitos que el estudiante establezca analogías y a partir de ellos comprenda el concepto de propiedad característica. La búsqueda de información de diversas fuentes (libros, internet u otras) propicia la reflexión crítica sobre la adecuación y pertinencia de la misma.