Actividad 13

Orientaciones al Tutor

Actividad  13

EXPERIMENTANDO EN LABORATORIO

Unidad 2 – Calor y trabajo. Intercambio de energía. Cambios de fase

Asignatura: 2° Ciencias Físicas  

SOPORTE  PAPEL        DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  1. Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  2. Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  3. Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

 

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Actividades prácticas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

     3 a 4 h

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio experimental de los procesos de fusión y solidificación

Para realizar este experimento en el laboratorio liceal necesitarás:

  • Mechero bunsen o de alcohol
  • Vaso de Bohemia con agua
  • Tubo de ensayo con  pequeños trozos de paradicloro benceno (o naftalina) machacados en mortero
  • Termómetro de alcohol
  • Soporte y tela de amianto
  • Pinza universal
  • Cronómetro.

Bajo la supervisión del profesor tutor, dispone de los materiales de la siguiente forma: introduce una parte del paradicloro benceno en el tubo de ensayo y dentro de él el termómetro. Coloca el tubo en un baño de agua contenida en el vaso de bohemia. Disponlo sobre el soporte y comienza a calentar.

 

  • Anota las características de los instrumentos de medida: apreciación, estimación y alcance.
  • Registra la temperatura del paradiclorobenceno  cada 1 minuto, desde que comienza a temperatura ambiente,  espera a que  se funda completamente, registrando atentamente los valores de temperatura y tiempo.
  • Retira el tubo de ensayo con paradiclorobenceno del baño de agua, pero manteniendo el termómetro dentro de él.
  • El paradicloro comenzará a solidificarse. Realiza otro registro de la temperatura cada 1 minuto hasta que la sustancia haya solidificado por completo.
  • Diseña una tabla de datos en la que se muestren correctamente los registros de tiempo y temperatura para los dos procesos: fusión y solidificación. Cuida la expresión de las cifras significativas
  • Construye una gráfica de temperatura (T) en función del tiempo (t). Utiliza papel cuadriculado o milimetrado o si lo prefieres, hazlo con tu XO
  • Observa la gráfica. ¿Qué forma adquiere? ¿Podrías identificar algunas particularidades en ella?
  • ¿Qué ocurre con la temperatura del paradicloro a medida que transcurre el tiempo en los dos procesos?

 

 

 

 

 

Material de laboratorio, computadora XO, cuaderno de trabajo

Propósitos y orientaciones metodológicas:

En las sugerencias que se dan en el programa oficial del curso, expresamente se solicita que se realice una caracterización macroscópica de los estados de la materia, sin recurrir a una interpretación corpuscular de los mismos. Por esta razón, la explicación del fenómeno observado, hará énfasis en la constancia de la temperatura mientras el sistema material está cambiando de estado, y reafirmar que esa temperatura constituye una de las propiedades características de esa sustancia.