Actividad 13
EXPERIMENTANDO EN LABORATORIO
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Unidad 2 – Calor y trabajo. Intercambio de energía. Cambios de fase
Asignatura: 2° Ciencias Físicas
SOPORTE PAPEL DIFICULTAD MEDIA
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Grupo de saber en el que hace énfasis:
- Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
- Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
- Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.
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Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
- lectura comprensiva y crítica.
- expresión oral adecuada
- expresión escrita adecuada
- fundamentación de opiniones
- escucha activa para entender al otro y sus argumentos
- uso crítico de las nuevas tecnologías.
- trabajo colaborativo
- autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
- análisis y resolución de problemas
- modelización de distintos fenómenos
- razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.
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Se inscribe en una:
-Actividades de producción de texto
-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas
-Actividades prácticas
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3 a 4 h
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Estudio experimental de los procesos de fusión y solidificación
Para realizar este experimento en el laboratorio liceal necesitarás:
- Mechero bunsen o de alcohol
- Vaso de Bohemia con agua
- Tubo de ensayo con pequeños trozos de paradicloro benceno (o naftalina) machacados en mortero
- Termómetro de alcohol
- Soporte y tela de amianto
- Pinza universal
- Cronómetro.
Bajo la supervisión del profesor tutor, dispone de los materiales de la siguiente forma: introduce una parte del paradicloro benceno en el tubo de ensayo y dentro de él el termómetro. Coloca el tubo en un baño de agua contenida en el vaso de bohemia. Disponlo sobre el soporte y comienza a calentar.
- Anota las características de los instrumentos de medida: apreciación, estimación y alcance.
- Registra la temperatura del paradiclorobenceno cada 1 minuto, desde que comienza a temperatura ambiente, espera a que se funda completamente, registrando atentamente los valores de temperatura y tiempo.
- Retira el tubo de ensayo con paradiclorobenceno del baño de agua, pero manteniendo el termómetro dentro de él.
- El paradicloro comenzará a solidificarse. Realiza otro registro de la temperatura cada 1 minuto hasta que la sustancia haya solidificado por completo.
- Diseña una tabla de datos en la que se muestren correctamente los registros de tiempo y temperatura para los dos procesos: fusión y solidificación. Cuida la expresión de las cifras significativas
- Construye una gráfica de temperatura (T) en función del tiempo (t). Utiliza papel cuadriculado o milimetrado o si lo prefieres, hazlo con tu XO
- Observa la gráfica. ¿Qué forma adquiere? ¿Podrías identificar algunas particularidades en ella?
- ¿Qué ocurre con la temperatura del paradicloro a medida que transcurre el tiempo en los dos procesos?
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Material de laboratorio, computadora XO, cuaderno de trabajo
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Propósitos y orientaciones metodológicas:
En las sugerencias que se dan en el programa oficial del curso, expresamente se solicita que se realice una caracterización macroscópica de los estados de la materia, sin recurrir a una interpretación corpuscular de los mismos. Por esta razón, la explicación del fenómeno observado, hará énfasis en la constancia de la temperatura mientras el sistema material está cambiando de estado, y reafirmar que esa temperatura constituye una de las propiedades características de esa sustancia.
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