Actividad 7

Orientaciones al Tutor

Actividad N° 7

 

EXPERIMENTO SOBRE TEMPERATURA”

 

Unidad 1: Propiedades de los sistemas materiales y concepto de temperatura

Asignatura: Ciencias Físicas – Curso 2° año     

SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD MEDIA          

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

-     Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

-     Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas

 

Se inscribe en una:

 

  • Resolución de problemas
  • Actividades prácticas
  • Modelos.

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

            2 h

 

 

 

 

 

 Experimento sobre temperatura

 En un día de 25°C de temperatura ambiente, se calienta un vaso de agua hasta 50°C. Ese vaso tarda 2 minutos en bajar su temperatura hasta 40°C. ¿Tardará otros 2 minutos en bajar de 40° a 30°C? ¿O tardará más? Indica argumentos para tu respuesta anterior.

 

Diseña y lleva a cabo un experimento para comprobar si la respuesta anterior es correcta.

 

 

 

 

Termómetros

Vaso con agua

Cronómetro

Propósitos y orientaciones metodológicas:

 

Se propone aquí la realización de un experimento sencillo que permita realizar algunas mediciones de temperatura. Además del propósito de responder a la pregunta (en donde la proporcionalidad entre el cambio de temperatura y el tiempo no se cumple), es una actividad que sirve para practicar la medición, repasar la lectura de instrumentos, los criterios de incertidumbres, y las gráficas (en el caso que se registren a intervalos regulares de tiempo)

Por otra parte, se pide que se diseñe el experimento, momento en el que el docente puede evaluar la manera en que los estudiantes realizan el control de variables y de las condiciones de entorno.