Actividad 9

Orientaciones al Tutor

Actividad 9

 

 “LEER, ESCRIBIR  Y  EXPRESARSE CIENTÍFICAMENTE. TAREA DOMICILIARIA POR EQUIPOS

Unidad 2 – Calor y trabajo. Intercambio de energía. Cambios de fase

Asignatura: 2° Ciencias Físicas    

SOPORTE  PAPEL        DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  1. Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  2. Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  3. Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • creatividad

 

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Proyectos modelos, etc.

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA DOMICILIARIA POR EQUIPOS

(se estimaaproxima-damente 4 a 5 hrs)

 

En un día de verano, en enero, de mucho sol, con el cielo bien despejado, sin una nube, Javier va  caminando por las calle alrededor de las 3 de la tarde. Entra en el almacén de la esquina de su casa, el viejo almacén de don Mateo,  que no tiene aire acondicionado, ni siquiera un ventilador:

-Buenas tardes don Mateo, ¡qué calor que hace! No se puede estar en ningún lado!

-Sí m’hijo, la verdad que el calor que tengo no puedo más, pero hay que seguir laburando, ¡qué le voy a hacer!

- Por suerte yo me voy para el shopping, allí hace más  frío que acá, así que me va a bajar la temperatura bastante.

-Ay m’hijo, qué suerte la tuya, yo me tengo que aguantar hasta que cierre, imaginate la temperatura que me va a pasar este calor que hay acá adentro.

-Bueno don Mateo, me están esperando mis amigos,  ¡hasta mañana!

-Hasta mañana m’hijo,  ¡volvé fresquito!

1.  En el diálogo que se establece entre Javier y don Mateo, hay algunas expresiones y conceptos que si bien son de uso corriente, no son científicamente correctos. Identifica esas expresiones y explica por qué consideras que no son correctas.

2 .Forma un grupo de trabajo con algunos de tus compañeros, discute e intercambia opiniones. Luego escriban nuevamente el diálogo,  corrigiendo ideas y expresiones erróneas sustituyéndolas por los nuevos y correctos conceptos y expresiones que aprendieron.

3. Presenten los dos diálogos, el “incorrecto” y  el “correcto”,  utilizando el formato que más les guste, por ejemplo: con ilustraciones tipo viñeta o comic, filmando un video o haciendo una pequeña obra de teatro en la clase, utilizando las XO con un programa de animación, o lo que se les ocurra que pueda ser representado y que muestre con claridad el cambio de las ideas “equivocadas” por las “correctas”.

 

 

 

 

 

Texto con el diálogo proporcionado por el tutor. Los recursos para la presentación son a elección de los estudiantes.

Propósitos y orientaciones metodológicas:

 

En esta actividad es posible establecer relaciones interdisciplinares con asignaturas como Idioma Español, Comunicación Visual, Informática. En la recursividad que se plantea para evaluar el proceso de cambio conceptual, se retoman nuevamente los conceptos de calor y temperatura para supervisar si se ha producido aprendizaje significativo. Por tratarse de una tarea domiciliara en equipos, los profesores tutores decidirán qué tiempo sugerirán a sus estudiantes para realizar esta tarea.

Luego de realizadas estas dos actividades, 2a y 2b, en esta etapa del proceso de enseñanza aprendizaje de estos conceptos es necesario hacer una recapitulación, de forma que queden establecidos claramente las conceptualizaciones y las diferencias entre ambos términos. Es fundamental que esto ocurra, de forma que estos conceptos sirvan como anclajes para los nuevos conocimientos que se seguirán desarrollando a lo largo de la unidad.