Actividad 6

Conocimiento previo

Actividad N° 6

 

“IDEAS PREVIAS SOBRE TEMPERATURA”

 

Unidad 1: Propiedades de los sistemas materiales y concepto de temperatura

Asignatura: Ciencias Físicas – Curso 2° año     

 SOPORTE PAPEL        DIFICULTAD MEDIA        

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

-     fundamentación de opiniones

-     modelización de distintos fenómenos

 

Se inscribe en una:

 

  • Resolución de problemas
  • Actividades prácticas
  • Modelos.

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

           1 h

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PARA TRABAJAR CON IDEAS PREVIAS DE CALOR Y TEMPERATURA

 

1)  Tres objetos fueron dejado sobre la mesa del Laboratorio de Física el día anterior, un cubo de metal, un trocito de madera y un ovillo de lana

           Elige una de la siguientes opciones que ordena la temperatura de los materiales de mayor a menor

  1. lana - madera - metal
  2. madera- lana  - metal
  3. todas a igual temperatura

2)    ¿Tus compañeros opinaron igual que tú? Compara tus respuestas y argumenta con ellos.

3)    Cuando usas un buzo de lana en invierno, ¿El buzo transfiere calor al cuerpo?

 

4) Juan quiere que unos cubitos de hielo no se le fundan rápidamente. Luis propone que, además de ponerlos en una bolsa de nylon, para no mojarse, que los envuelva en un paño de lana. ¿Qué opinas de la solución de Luis? ¿Servirá para alargar el tiempo que tarden los hielos en fundirse? Explica.

 

5)    ¿Es posible poner a prueba las opiniones de Juan y Luis? ¿Cómo lo harías?

 

 SEGUNDA PARTE

Tú ya estás familiarizado con los conceptos de temperatura y calor. Repasémoslos respondiendo las preguntas y justificándolas a través de algunos ejemplos o situaciones que hayas trabajado en las actividades anteriores. Elige la respuesta correcta en las siguientes actividades:

1) La temperatura de un cuerpo es:

a) el calor que hay dentro del objeto

b) una forma de energía

c)  una propiedad de ese objeto.

 

2) El calor es:

a) Una forma de transferencia de energía

b) La temperatura que tienen los objetos

c) Una propiedad de los objetos distinta a la temperatura.

 

3) El calor se transfiere cuando:

a) Un cuerpo a mayor temperatura se pone en contacto con otro a menor temperatura

b) Un cuerpo  cede temperatura a otro cuerpo más frío

c) Un cuerpo a menor temperatura se pone en contacto con otro a mayor temperatura

 

Intercambia las respuestas con tus compañeros para realizar una coevaluación, es decir, unos a otros se corrigen. Señala si sus respuestas coinciden con las tuyas. Con ayuda del profesor, analicen los aciertos y los errores de cada uno, argumentando sus respuestas para luego  llegar a las conclusiones  correctas.

 

 

 

 

 

Termómetros

Objetos de lana, madera y metal

Hielo

Propósitos y orientaciones metodológicas:

 Se propone aquí ahondar en las ideas previas de los alumnos sobre el concepto de Temperatura. Como es sabido, es un concepto con fuertes ideas previas erróneas, y de confusión con otros conceptos termodinámicos como el calor.

No se trata de todas las ideas previas posibles que existen sobre el tema, pero sí de algunas muy frecuentes.

La primera es que la temperatura se puede comparar con el tacto (la sensación de “frío” o “calor” es la que nos permite establecer comparaciones de temperaturas)

En el caso del buzo, se trata de distinguir entre la tranferencia de calor y la condición de pared adiabática (aislante)

Como en todas las actividades de ideas previas, hay que procurar poner una situación donde el estudiante prediga lo que sucederá, poniendo a prueba su modelo. La fase de argumentar es necesaria, porque allí explicita su modelo. Luego la experiencia indicará que su modelo no es útil para explicar dicho fenómeno.

 

SEGUNDA PARTE. Luego de haber elaborado una idea nueva sobre los conceptos de calor y temperatura. Sirve como evaluación de proceso, y para mejorar el acercamiento a los conceptos científicos. En esta actividad se propone retomar las ideas de calor y temperatura ya introducidas, de forma de rever las concepciones de los estudiantes y si se ha producido el cambio conceptual en caso de persistir las concepciones alternativas. La propuesta apunta también a trabajar sobre la autoevaluación y la coevaluación entre pares, con la intervención adecuada del profesor/a.