Actividad 15

Orientaciones al Tutor

Actividad 15

 

LA TERMODINÁMICA EN LA  HISTORIA Y EN LA BIOLOGIA

 

Unidad 2 – Calor y trabajo. Intercambio de energía. Cambios de fase

Asignatura: 2° Ciencias Físicas     

SOPORTE WEB Y PAPEL        DIFICULTAD MEDIA

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

 

Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.

Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.

Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares

 

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE 1: FENOMENOS TÉRMICOS Y SU IMPORTANCIA HISTÓRICA   

Consignas para la tarea:

1 ) Mira este video de 4 minutos de duración. Si es necesario míralo varias veces.

2 ) Registra las ideas más importantes que a tu entender se comunican en el video.

3) Haz un equipo con otro compañero y contesten las siguientes preguntas:

  • Ubica geográfica e históricamente el contexto donde se produjo la revolución industrial
  • En el video se nombran los cambios que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial. Identifica cuáles fueron.
    • ¿Cuáles fueron las causas más importantes de la revolución industrial?
    • ¿Qué invento fundamental permitió que se produjeran cambios en las tecnologías?
    • ¿Cuáles fueron esos cambios?
    • ¿Qué otros inventos y desarrollos tecnológicos se produjeron a partir del primero?
    • ¿Qué impactos se produjeron en la sociedad y en vida de la gente?
    • ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la revolución industrial?
    • Haz un esquema que muestre las relaciones entre las ideas más importantes que te quedaron sobre el video que miraste.

           Amplía la información que te proporciona el video en los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo funciona una máquina a vapor? ¿Cuáles son los principales conceptos físicos que intervienen en su funcionamiento?
  • ¿Quién inventó la primera máquina a vapor? ¿Quiénes la perfeccionaron y qué cambios le hicieron?
  • Busca en otras fuentes de información (otros videos que puedes encontrar en Youtube por ejemplo) si todas las consecuencias de la revolución industrial fueron positivas para la sociedad y las personas o si también generó problemas y dificultades. Puedes recurrir a los profesores de historia del liceo y hacerles una pequeña entrevista.
  • Busca imágenes de las primeras máquinas a vapor, incluyendo locomotoras. Preséntalas en un power point con una leyenda explicativa.

 

 PARTE 2: PEQUEÑA INVESTIGACION INTERDISCIPLINAR: FÍSICA-BIOLOGÍA

Mira el siguiente video disponible en Youtube:

  1. En líneas generales, relata de qué trata el video.
  2. En él, se nombran algunos procesos que se realizan con los alimentos. Identifica esos procesos y describe sus características.
  3. ¿Quién fue el científico que lo descubrió? ¿Dónde y en qué momento?
  4. Explica cuál es la importancia que esos procesos tienen en los alimentos, de qué forma lo afecta, qué precauciones o cuidados hay que tener con ellos.
  5. Haz un cuadro o esquema en el que puedas sintetizar la información sobre los valores de temperatura que identifican estos procesos y los resultados que se logran con los alimentos.
  6. ¿Conoces alguna industria local que realice estos procesos con los alimentos?
  7. Propone a tu profesor y compañeros realizar una visita a alguna de estas industrias, para conocer más y mejor acerca de ello.
  8. Busca más información para ampliar tus conocimientos sobre la relación entre estos procesos y el cuidado de la salud. Puedes hablar con profesionales de esa área (médicos, nutricionistas)

 

 

 

Computadora, textos de historia, geografía, biología profesores de historia

 

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Con esta actividad, se intenta que los estudiantes tengan un  panorama general de las características más relevantes de la revolución industrial. El video es a modo de motivación, es de muy corta duración, lo que puede ser generador de interés y curisosidad para conocer más sobre el tema. Por ello se plantean las preguntas y consignas, de forma de abordarlo interdisciplinarmente.

Esta actividad es continuación de la anterior, pero haciendo énfasis en los conceptos físicos de calor y trabajo como fundamento del funcionamiento de la máquina a vapor. No se pretende una descripción minuciosa de las mismas, sino dar características más generales sobre el ciclo de las máquinas. Se puede establecer cualitativamente la idea de eficiencia de las mismas.

El abordaje interdisciplinar en esta actividad permite a los estudiantes evidenciar la vinculación con otras otras áreas del conocimiento (biología, historia, tecnologías). La visita a una planta pasteurizadora o una planta de alimentos congelados, además de motivar el interés de los estudiantes, puede ser más esclarecedora y promover un aprendizaje más significativo.