Actividad 15
Orientaciones al Tutor
Actividad 15
LA TERMODINÁMICA EN LA HISTORIA Y EN LA BIOLOGIA |
Unidad 2 – Calor y trabajo. Intercambio de energía. Cambios de fase Asignatura: 2° Ciencias Físicas SOPORTE WEB Y PAPEL DIFICULTAD MEDIA |
||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico. Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos. Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima. |
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:
|
Se inscribe en una:
-Actividades de lectura -Actividades de interpretación de textos -Actividades de producción de texto -Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas
|
|||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
|||
|
PARTE 1: FENOMENOS TÉRMICOS Y SU IMPORTANCIA HISTÓRICA Consignas para la tarea: 1 ) Mira este video de 4 minutos de duración. Si es necesario míralo varias veces. 2 ) Registra las ideas más importantes que a tu entender se comunican en el video. 3) Haz un equipo con otro compañero y contesten las siguientes preguntas:
Amplía la información que te proporciona el video en los siguientes aspectos:
PARTE 2: PEQUEÑA INVESTIGACION INTERDISCIPLINAR: FÍSICA-BIOLOGÍA Mira el siguiente video disponible en Youtube:
|
Computadora, textos de historia, geografía, biología profesores de historia
|
Propósitos y orientaciones metodológicas: Con esta actividad, se intenta que los estudiantes tengan un panorama general de las características más relevantes de la revolución industrial. El video es a modo de motivación, es de muy corta duración, lo que puede ser generador de interés y curisosidad para conocer más sobre el tema. Por ello se plantean las preguntas y consignas, de forma de abordarlo interdisciplinarmente. Esta actividad es continuación de la anterior, pero haciendo énfasis en los conceptos físicos de calor y trabajo como fundamento del funcionamiento de la máquina a vapor. No se pretende una descripción minuciosa de las mismas, sino dar características más generales sobre el ciclo de las máquinas. Se puede establecer cualitativamente la idea de eficiencia de las mismas. El abordaje interdisciplinar en esta actividad permite a los estudiantes evidenciar la vinculación con otras otras áreas del conocimiento (biología, historia, tecnologías). La visita a una planta pasteurizadora o una planta de alimentos congelados, además de motivar el interés de los estudiantes, puede ser más esclarecedora y promover un aprendizaje más significativo. |