Actividad "Comodín"

Orientaciones al Tutor

 

Actividad “COMODÍN”

 

Unidad 1 y 2

Asignatura: 2° CIENCIAS FISICAS  SOPORTE WEB

DIFICULTAD DE ACUERDO AL RECURSO SELECCIONADO

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima.

 

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende moviliza:

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

Se inscribe en una:

 

-Actividades de lectura

-Actividades de interpretación de textos

-Actividades de producción de texto

-Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

-Actividades prácticas

-Proyectos modelos, etc.

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

Según la actividad seleccionada

 

 

 

 

 

 

 

 

Las propuestas didácticas que se seleccionarán por parte de los profesores tutores, consisten en su mayoría en actividades de carácter lúdico,que se podrán obtener desde las siguientes páginas de internet:

A modo de ejemplo:

http://www.areaciencias.com/FICHAS%20CRUCIGRAMAS%20ETC/Crucigrama_estados_materia.pdf

Se puede plantear un crucigrama sobre los estados de la materia, con el objetivo de evaluación del proceso realizado por los estudiantes en el aprendizaje de estos temas.

Otros enlaces que tienen muchos y variados recursos y enlaces:

 

 

Computadora, conectividad

 

 

Propósitos y orientaciones metodológicas:

Esta actividad a la que le llamamos “COMODÍN”, está pensada para que los profesores las usen en el momento y con los objetivos que considere más adecuados. Al tratarse de actividades que consisten básicamente en juegos (crucigramas, sopas de letras, trivias) o que incluyen webquest, videos, noticias científicas, programas, entretenimientos, el profesor tutor, se puede sentir libre de utilizarlas cuando lo considere. Por ejemplo, a modo de motivación para introducir un tema, durante el desarrollo de determinados contenidos para promover ciertas competencias, a modo de evaluación procesual o de producto. Por ello,  se han dejado todos los grupos de saber, las habilidades y los tipos de actividades para que el profesor seleccione lo que considera se hará énfasis de acuerdo a la actividad elegida.