Actividad 1

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 1

Fuentes luminosas y cuerpos iluminados (I)

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

Se inscribe en una:

 

- Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

-Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

45 min

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de dificultad bajo

 

En el primer ejercicio se debe buscar las diferencias entre dos imágenes. Esto puede realizarse  intentando que sea una sana competencia entre los alumnos. En un principio se le puede solicitar que encuentre cinco de las ocho diferencias en el menor tiempo posible para luego en conjunto con sus compañeros identificar las restantes tres diferencias.

Se pinta con diferentes colores las fuentes luminosas y los cuerpos iluminados en las distintas imágenes.

Para la parte C se puede solicitar que cada alumno se especialice en completar una columna de la tabla donde deberá clasificar los cuerpos iluminados para posteriormente compartirlo con los demás y así completar las demás columnas.

Se pretende que el alumno pueda recordar los conceptos trabajados en clase y aplicarlos en la realización de la actividad de una forma lúdica y de competencia sana con los demás compañeros. La actividad fomenta el desarrollo de la atención y también de las destrezas motrices y de expresión artística. A su vez, se busca que sea un trabajo cooperativo y colaborativo que fortalezca la argumentación, el respeto por las opiniones del otro fomentando la autonomía.

 

 

 

√Lápiz

√Colores

√Magallanes