Actividad 12

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 12

Unidades y magnitudes (II). La ficha médica

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • análisis y resolución de problemas

 

 

Se inscribe en una:

 

- Actividades de lectura

- Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

- Resolución de problemas

- Actividades prácticas.

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

45 min

 

 

 

 

 

Grado de dificultad medio

Se le presentará la actividad al alumno solicitándole leer la introducción para que pueda comprender el contexto de la misma y así resolverla. En los primeros ejercicios deberá reconocer las distintas medidas y relacionarlas con la magnitud para poder completar los espacios en blanco, así como también deberá relacionarlas con los instrumentos de medida. Esta primera parte puede realizase también en forma de competencia sana entre los alumnos y luego realizar la corrección unos a otros o grupalmente argumentando en cada caso.

La segunda parte de la actividad cuenta con un trabajo para realizar en su domicilio, pero se puede plantear la variante de que primero completen la ficha médica estimando sus medidas y luego comparen esos valores con los obtenidos en la medición. De esta manera puede promoverse posteriormente una discusión sobre la importancia de las mediciones.

Con esta actividad se pretende afianzar el concepto de unidad de medida y magnitud, relacionarlos y  diferenciarlos. Se pretende que el alumno logre ver la vinculación de los conceptos trabajados en clase con aspectos de su vida cotidiana y familiarizarse con los mismos.

 

 

√Magallanes

√Lápiz

√Instrumentos de medida

√Carné de salud del adolescente