Actividad 8

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 8

El color de los objetos

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • integración de distintos saberes disciplinares

 

 

Se inscribe en una:

 

- Actividades de lectura

- Actividades de interpretación de textos

- Actividades de producción de texto

- Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

60 min

 

 

 

 

 

 

Grado de dificultad alto

Se le presenta al alumno un texto sobre el tema a trabajar. Se le puede solicitar que primero realice una lectura silenciosa y antes de resolver el cuestionario contar a sus compañeros o al profesor de qué trata la lectura. Puede solicitarse también que esta parte se realice en grupo.

La resolución del cuestionario anexo se realizará por escrito para luego compartir esta información con los compañeros y poder compararlas. Esta información podrá ser obtenida a partir de libros o de una búsqueda en internet.

Con esta actividad se trabaja con la interpretación de texto y la comprensión del fenómeno, fomentando la  explicación y argumentación, así como la producción y utilización correcta del lenguaje. Se relacionan conceptos de distintas asignaturas (biología – ciencias físicas) y se realiza una revisión de conceptos ya trabajados.

Al realizar la actividad en equipo, también se busca que sea un trabajo cooperativo y colaborativo que fortalezca la argumentación, el respeto por las opiniones del otro y la búsqueda de consensos fomentando la autonomía.

Por otro lado, se trabaja con la Búsqueda selectiva y confiable de la información y se ejercita la realización de síntesis de la información.

 

 

 

√Magallanes

√Lápiz

√Libro