Actividad 5

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 5

Refracción de la luz con simuladores

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

Se inscribe en una:

 

 

- Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

- Resolución de problemas

- Actividades prácticas

- Proyectos, modelos, etc.

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

45 min

 

 

 

Grado de dificultad medio

El alumno deberá ingresar a la página de internet sugerida y descargar el simulador. Cuando ya esté en condiciones de ser utilizado se le solicita que siga las instrucciones que aparecen en la actividad para poder realizarla. Si la actividad la realizan varios alumnos se pueden comparar los resultados y en los ejercicios B y C, si se presentaran diferencias entre los alumnos, cada uno argumentar sobre su decisión. Esto último puede realizarse por escrito para luego ser leído.

En esta actividad se usan y afirman los conceptos trabajados en clase mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Se trabaja con medición de ángulos e interpretación de un modelo. Se pretende que realicen una comparación entre diferentes medios y luego puedan defender su postura mediante una buena argumentación.

 

 

 

√Magallanes

√Lápiz