Actividad 2

Orientaciones al Tutor

 

Actividad Nº 2

Fuentes luminosas y cuerpos iluminados (II)

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

Se inscribe en una:

 

- Actividades de lectura

- Actividades de interpretación de textos

- Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

- Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

45 min

Grado de dificultad alto

 

Se le presenta al alumno un texto llamado “fuentes luminosas y cuerpos iluminados” y se le pide que lo lea atentamente y copie las palabras que aparecen resaltadas en negrita.  Luego ordenándose en parejas, que puedan completar el mapa conceptual (ejercicio A) y posteriormente agreguen los ejemplos que aparecen en el ejercicio B y en el C.

Se pretende que el alumno pueda interpretar un texto, extraer y comprender las palabras concepto y pueda organizarlas en un mapa conceptual. A su vez se busca que sea un trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo que fortalezca la argumentación, el respeto por las opiniones del otro y la búsqueda de consensos fomentando la autonomía. Por eso es recomendable que en el momento de completar el mapa conceptual el docente no realice intervenciones.

 

 

 

√Lapiz

√Magallanes