Actividad 3

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 3

Reflexión de la luz

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • modelización de distintos fenómenos
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

Se inscribe en una:

 

- Actividades de lectura

- Resolución de problemas

- Proyectos, modelos, etc.

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

 

45 min

 

 

 

Grado de dificultad medio

 

En el ejercicio A se busca que el alumno construya el modelo de diagrama de rayos para la reflexión de la luz utilizando los conceptos trabajados en clase. El docente puede orientar en la construcción del mismo. Se puede pedir también una explicación del modelo. Una vez afirmados los conceptos y la correcta forma de modelizar se podrá avanzar hacia el ejercicio B donde se pretende que el alumno pueda discernir cuál de las tres posibles opciones es la correcta para cada caso, con su argumentación correspondiente. Una vez finalizado el ejercicio se compartirán los resultados con los demás compañeros.

En esta actividad se promueve la construcción e interpretación de un modelo, además de trabajar la correcta utilización del vocabulario propio de las ciencias ya que se pretende que los alumnos luego expliquen  el fenómeno mediante el modelo y así también puedan afirmar conceptos trabajados en clase. A su vez se utiliza el error como forma de afirmar el modelo correcto.

 

 

 

√Magallanes

√Lápiz