Actividad 4

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 4

Reflexión y espejos

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • modelización de distintos fenómenos
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

 

Se inscribe en una:

 

 

- Resolución de problemas

- Actividades prácticas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

 

45 min

 

 

 

 

 

Grado de dificultad medio

 

En la primera parte de la actividad se le pide al alumno que mediante la resolución de un laberinto, opte por uno de tres objetos. Esto puede realizarse también en forma de competencia sana entre los alumnos para que luego expongan cada uno su punto de vista al explicar el por qué de su elección, por lo que no se pretende en el ejercicio A que solamente mencionen el objeto elegido.

Esta pretende ser una actividad lúdica, recreativa y de competencia sana. Se promueve la utilización de conceptos y la argumentación.

En la resolución del ejercicio B el alumno deberá interpretar las fotografías para así poder discernir entre distintos espejos que en ellas aparecen y su correcta utilización, que realizarán por escrito.

Con el ejercicio C se pretende afianzar los conceptos de reflexión, de espejos y de imagen. Se promueve la utilización correcta del lenguaje científico al argumentar y explicar las observaciones realizadas y se fomenta la escucha activa al comparar las experiencias de cada uno en la realización de la actividad ya que luego de finalizada la actividad se puede pedir a cada alumno que comparta sus respuestas con los compañeros.

 

√Magallanes

√Lápiz

√Papel

√Espejo