Actividad 14

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 14

Alcance y apreciación. Lío de etiquetas

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • expresión oral adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • creatividad

 

 

Se inscribe en una:

 

- Resolución de problemas

- Actividades de lectura

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

 

45 min

 

 

 

 

 

 

Grado de dificultad medio

El alumno deberá determinar el alcance y la apreciación de cada uno de los instrumentos y así relacionar cada una de las imágenes con las características correspondientes. Si la actividad la realizan varios alumnos sería conveniente que se trabaje de a pares para fomentar la colaboración y argumentación o luego de finalizada esta parte realizar una puesta en común antes de proceder con los ejercicios B y C.

En el ejercicio C no solo se pretende que el alumno dibuje el instrumento con el alcance y la apreciación correcta sino que logre identificar cúal es tipo de instrumento que debe hacer, relacionando la unidad de medida con la magnitud a medir y por lo tanto con el instrumento adecuado. El profesor puede orientar al respecto.

En esta actividad además de afianzar los conceptos de alcance, apreciación y escala, se pretende fomentar la creatividad de los alumnos y el desarrollo de las destrezas motrices y espaciales al pedirles el dibujo de un instrumento de medida.

 

 

 

√Magallanes

√Lápiz