Actividad 6
Orientaciones al Tutor
Actividad Nº 6 Fenómenos luminosos |
Módulo 1 Asignatura: Ciencias Físicas 1º año |
||||
Grupo de saber en el que hace énfasis:
|
Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:
|
Se inscribe en una:
- Actividades de producción de texto - Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas - Resolución de problemas
|
|||
Tiempo estimado
|
Propuesta didáctica |
Recursos
|
|||
90 min
|
Grado de dificultad medio En el primer ejercicio se le presenta al alumno un esquema y se le pide que realice la explicación del mismo luego de agregar las palabras nexo. Esta explicación se realizará por escrito para luego ser leída. Se puede pedir que el ejercicio A se realize en equipo y después compartir tanto el ejercicio A como el B. En el ejercicio B, luego de observar una serie de fotografías, el alumno deberá relacionarla con los fenómenos trabajados y discernir a qué fenómeno corresponde. Se puede pedir una argumentación de esto tanto escrita como oral. Se pretende que el alumno pueda comprender y explicar un esquema. A su vez se busca que sea un trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo que fortalezca la argumentación, el respeto por las opiniones del otro y la búsqueda de consensos fomentando la autonomía. Por eso es recomendable que en el momento de completar las palabras nexo en el esquema, o incluso en la explicación del mismo, el docente no realice intervenciones. Con esta actividad se pretende fomentar la utilización del lenguaje científico y la producción de texto, a la vez que se afianzan los conceptos trabajados en clase. En el ejercicio B se promueve la discusión y argumentación. En el ejercicio C el alumno deberá ingresar al sitio de Internet que figura en la actividad y observar el video. Luego de finalizado el mismo procederá a redactar la historia y posteriormente leerla. Una vez realizada esta actividad y ya habiendo compartido y confrontado la historia con los compañeros se le pide que explique el fenómeno. Con esta actividad no solo se promueve la discusión y el análisis de una historia con los valores que conlleva, la producción de texto y la argumentación, sino que a su vez promueve también la comprensión del fenómeno físico. Este ejercicio se enriquece si se buscan otras formas de utilización de las sombras. |
√Magallanes √Lápiz
|