Actividad 6

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 6

Fenómenos luminosos

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • creatividad
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

Se inscribe en una:

 

- Actividades de producción de texto

- Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

- Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

 

90 min

 

 

 

 

Grado de dificultad medio

En el primer ejercicio se le presenta al alumno un esquema y se le pide que realice la explicación del mismo luego de agregar las palabras nexo. Esta explicación se realizará por escrito para luego ser leída. Se puede pedir que el ejercicio A se realize en equipo y después compartir tanto el ejercicio A como el B.

En el ejercicio B, luego de observar una serie de fotografías, el alumno deberá relacionarla con los fenómenos trabajados y discernir a qué fenómeno corresponde. Se puede pedir una argumentación de esto tanto escrita como oral.

Se pretende que el alumno pueda comprender y explicar un esquema. A su vez se busca que sea un trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo que fortalezca la argumentación, el respeto por las opiniones del otro y la búsqueda de consensos fomentando la autonomía. Por eso es recomendable que en el momento de completar las palabras nexo en el esquema, o incluso en la explicación del mismo, el docente no realice intervenciones.

Con esta actividad se pretende fomentar la utilización del lenguaje científico y la producción de texto, a la vez que se afianzan los conceptos trabajados en clase.

En el ejercicio B se promueve la discusión y argumentación.

En el ejercicio C el alumno deberá ingresar al sitio de Internet que figura en la actividad y observar el video. Luego de finalizado el mismo procederá a redactar la historia y posteriormente leerla. Una vez realizada esta actividad y ya habiendo compartido y confrontado la historia con los compañeros se le pide que explique el fenómeno.

Con esta actividad no solo se promueve la discusión y el análisis de una historia con los valores que conlleva, la producción de texto y la argumentación, sino que a su vez promueve también la comprensión del fenómeno físico. Este ejercicio se enriquece si se buscan otras formas de utilización de las sombras.

 

 

 

 

 

√Magallanes

√Lápiz