Actividad 9

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 9

Propiedades

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

Se inscribe en una:

 

- Actividades de producción de texto

- Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

- Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

45 min

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de dificulad medio 

En el primer ejercicio se le presenta al alumno un esquema y se le pide que lo complete y agregue las palabras nexo. Como variante también puede realizar una explicación del mismo, tanto en forma escrita u oral. Si la explicación se realiza por escrito, posteriormente será leída a los compañeros.

Se puede pedir que el ejercicio A y B se realize en equipo y después compartir tanto esos ejercicios como el ejercicio C.

En el ejercicio C, luego de observar tres fotografías, el alumno deberá enlistar las propiedades que le permitirán describir y por lo tanto estudiar cada uno de los objetos presentes en ellas. Se puede pedir también una explicación de cómo realiza o realizaría la determinación de cada una de las propiedades nombradas, en forma tanto escrita como oral.

Se pretende que el alumno pueda organizar conceptos en un esquema y posteriormente explicar el mismo.

A su vez se busca que sea un trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo que fortalezca el respeto por las opiniones del otro y la búsqueda de consensos fomentando la autonomía.

Con esta actividad se pretende fomentar la organización de la información y eventualmente la producción de texto, a la vez que se promueve la discusión y argumentación.

 

 

 

 

√Magallanes

√Lápiz