Actividad 15

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 15

Cifras significativas y notación científica (I)

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • uso crítico de las nuevas tecnologías.
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • trabajo colaborativo.
  • análisis y resolución de problemas
  • utilización de distintas perspectivas de abordaje de una situación
  • integración de distintos saberes disciplinares
  • razonamiento lógico: analogías, categorizaciones, generalizaciones, análisis estadísticos.

 

 

Se inscribe en una:

 

 

- Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

- Resolución de problemas

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

45 min

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de dificulad bajo

El alumno deberá ingresar a la página de internet sugerida y utilizar el simulador en la opción de notación científica. A medida que se avanza en el simulador se completará el cuadro presente en la actividad. El simulador cuenta con más de diez valores diferentes. El profesor trabajará con la cantidad que considere suficiente según tiempo o dificultad. También queda a consideración del profesor la variante de utilizar operaciones con notación científica, que se muestran en el simulador.

En la parte B el alumno deberá aplicar los conceptos trabajados en clase y en la realización del simulador, para la resolución de un ejercicio.

Es conveniente relacionar ciertos aspectos de esta actividad con lo trabajado en la asignatura Biología referente a microscopios y vincularlo a su vez con los temas de refracción y reflexión.

Este segundo trabajo se puede realizar en forma colaborativa con otros estudiantes y luego presentar el mismo oralmente.

En esta actividad se usan y afirman los conceptos trabajados en clase mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

 

 

 

√Magallanes

√Lápiz