Actividad 11

Orientaciones al Tutor

Actividad Nº 11

Unidades y magnitudes (I)

Módulo 1

Asignatura: Ciencias Físicas 1º año

 

Grupo de saber en el que hace énfasis:

  • Usar en forma interactiva y reflexiva los lenguajes, la información y el conocimiento: oral y escrito, disciplinar, audiovisual y tecnológico.
  • Interactuar con otros: relaciones interpersonales, desarrollo de la empatía, trabajo colaborativo, resolución de conflictos.
  • Actuar en forma autónoma: autoconocimiento y autorregulación, elaboración de metas y proyectos personales, autoestima

 

Habilidad, conocimiento, destreza, actitudes, capacidades que pretende movilizar:

 

  • lectura comprensiva y crítica.
  • expresión oral adecuada
  • expresión escrita adecuada
  • fundamentación de opiniones
  • búsqueda selectiva y crítica de la información
  • escucha activa para entender al otro y sus argumentos
  • trabajo colaborativo
  • autorregulación del trabajo y el aprendizaje: fijación de metas gestión del tiempo, establecimiento de prioridades, autoevaluación
  • integración de distintos saberes disciplinares

 

 

Se inscribe en una:

 

- Actividades de lectura

- Actividades de interpretación de textos

- Actividades con organizadores gráficos (redes y mapas conceptuales, cuadros) y gráficas

 

 

Tiempo estimado

Propuesta didáctica

Recursos

45 min

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de dificultad bajo

Se le presenta al alumno cuatro pequeños textos con informaciones variadas. Se le puede solicitar que primero realice una lectura silenciosa y antes de resolver la actividad contar a sus compañeros o al profesor de qué trata cada lectura. Puede solicitarse también que esta parte, así como la elaboración de la lista de unidades, se realice en dos grupos, y de esta forma un grupo trabajar con dos de los textos y el otro grupo con los restantes, compartiendo posteriormente su lista y explicando donde aparecen las unidades de medida en el texto y contando de que trata cada información.

En el momento de la explicación el profesor puede incentivar también la vinculación de los temas con las asignaturas  biología y geografía.

El ejercicio B, donde el alumno deberá diferenciar  las distintas unidades de medida, sería conveniente que se realice en grupo para favorecer el trabajo cooperativo y colaborativo, así como el establecimiento de acuerdos y el respeto por las opiniones del otro.

En esta actividad se trabaja con la interpretación de texto mediante una búsqueda selectiva de la información y se ejercita la realización de síntesis de la información. Se pretende que logren reconocer una medida, con su valor numérico y su unidad y que  relacionen la unidad de medida con la magnitud correspondiente diferenciando estos dos conceptos.

 

 

 

 

√Magallanes

√Lápiz

√Colores